Podemos decir que la WebQuest es
una “actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la
información que se utiliza procede de recursos de la Web”. (Bernie Dodge 1995)
Podemos decir, sin lugar a
equivocarnos, que una WebQuest es la realización de una unidad didáctica a
través de Internet, partiendo de unas indicaciones previas por parte del
profesor.
Características:
WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo
y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la
investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una
página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
Características:
- Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
- El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
- Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
- Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
- Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Ventajas:
- Actividades dinámicas y atractivas para el estudiante incentivando la investigación mediante herramientas tecnológicas como el uso del Internet.
- Los alumnos se acostumbran al manejo de las nuevas tecnologías.
- Se generan competencias de comunicación donde se pueden debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
- Se establecen claramente los criterios de evaluación.
- Trabajar en grupo de la forma más eficaz y dinámica.
- Ahorro y planificación del tiempo.
- Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
- Expresarse con creatividad.
- Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
Inconvenientes:
- Dado los diferentes estilos de aprendizaje la explicación de las tareas y procesos puede que resulte difícil de comprender para algunos alumnos.
- En muchas ocasiones la mayoría de los alumnos no tienen acceso a Internet y en otros casos no poseen computadora o no tienen los recursos económicos para realizar sus tareas.
- En la universidad no siempre están disponibles los laboratorios y esta actividad requiere su uso.
- Puede que los alumnos no hagan buen análisis de la información proporcionada, o que la información sea retirada de la red o el enlace no esté disponible.
- Siempre se necesita la supervisión del docente dado que en el camino se generan preguntas del trabajo.
Aquí les dejo mi WebQuest
diseñado para literatura.
Conclusión:
Éste recurso era totalmente desconocido para mí y me ha ayudado a considerar la versatilidad que tenemos de RD´s para la educación, implica un poco más de tiempo para su diseño, pero los resultados pueden ser sumamente enriquecedores si se realiza a conciencia.
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