Recursos Didácticos Confiables.
Ahora que conocemos en la entrada
anterior qué son los Recursos Didácticos (RD´s) debemos de asegurarnos que los
mismos son “confiables” es decir, debemos tomar en cuenta que si el recurso
será empleado para la educación y como elemento importante dentro de nuestro
desempeño como docentes hay que asegurarnos que lo que se dice en el recurso no
sea una farsa o que la información es de dudosa procedencia por lo tanto pueden
comenzar a surgir algunas dudas como… ¿Qué debo de revisar? ¿Sólo debo de
considerar los de alguna página Web? ¿Es necesario conocer a la persona que los
ha creado?
Tranquilos, trannquilos… con
ayuda de la lista que les proporciono podremos calificar
nuestros recursos y considerar por la calificación que obtuvieron si son
confiables o no.
Las características que podemos tener son:
- Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado.
- Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, en grupos pequeños o grandes.
- Versatilidad: Adaptación a diversos contextos; entornos, estrategias didácticas y alumnos;
- Abiertos: Permitiendo la modificación de los contenidos a tratar.
- Proporcionar información.
- Capacidad de motivación.
- Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as.
- Estimular: El desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos.
- Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones.
- Disponibilidad: Deben estar disponibles.
- Guiar los aprendizajes de los/as alumnos/as.
Las ventajas que podemos obtener son:
- Seguridad de lo que empleamos.
- Que el aprendizaje sea pertinente.
- Clase dinámica.
- Tranquilidad de la veracidad de la información.
Las desventajas de no hacerlo pueden ser:
- Información de poca o nula calidad.
- Recursos mal elaborados.
- Que la experiencia de aprendizaje no sea exitosa.
Datos Generales del Recurso
|
|||||||||
Título:
|
|||||||||
Tipo:
|
|||||||||
URL:
|
|||||||||
Autor(es):
|
|||||||||
Rasgos
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
||||||
1
|
Tiene firma o nombre del autor
|
||||||||
2
|
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)
|
||||||||
3
|
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida
|
||||||||
4
|
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el
tema.
|
||||||||
5
|
Tiene fecha de creación o de actualización.
|
||||||||
6
|
La información está organizada de forma conveniente
|
||||||||
7
|
La información se presenta claramente
|
||||||||
8
|
La información se presenta de forma comprensible
|
||||||||
9
|
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o
complementar la información
|
||||||||
10
|
El lenguaje utilizado es claro y
no presenta ambigüedades
|
||||||||
11
|
El acceso al recurso es rápido
|
||||||||
12
|
Contiene poca o ninguna publicidad distractora
|
||||||||
Totales
|
|||||||||
Por lo tanto, el RECURSO es:
|
Muy Confiable
|
Confiable
|
Poco Confiable
|
Nada Confiable
|
|||||
ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso
tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso
tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso
tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso
tiene menos 4 o menos SI´s.
Conclusión.
Es importante reconocer que el evaluar los recursos es parte vital del desarrollo de la clase por lo que hay que tener especial atención en ello, en lo personal me ha ayudado bastante para tener un filtro personal con lo que podemos encontrar en la web.
Conclusión.
Es importante reconocer que el evaluar los recursos es parte vital del desarrollo de la clase por lo que hay que tener especial atención en ello, en lo personal me ha ayudado bastante para tener un filtro personal con lo que podemos encontrar en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario