viernes, 9 de mayo de 2014

Recursos Didácticos.

¿Qué es un Recurso Didáctico?

Comenzaremos con una definición sencilla de recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Características.
  • Favorecer la autonomía.
  • Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente.
  • Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica.
  • Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación…
  • Propiciar la creatividad
  • Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
  • Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
  • Se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
  • Los medios de enseñanza están compuestos por Hardware y Software
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?

A continuación lo resumiremos en seis funciones a modo de las ventajas del recurso.:

  1. Proporcionan información al alumno.
  2. Guía para los aprendizajes, ya que ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
  3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  5. Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …
Las desventajas que podemos observar son:
  • Exhibir el material educativo sin “explorarlo”, creyendo que solo hecho de “mirarlo” ya está resuelto el aprendizaje.
  • Presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
  • No considerar la convivencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificación curricular.
  • No evaluar los resultados del trabajo con los materiales educativos, lo que frustra la elaboración de los aprendizajes por parte de los alumnos.
  • Carecer de criterios selectivos y críticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o falsa actividad.      

Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.

Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
  1. Qué queremos enseñar al alumno.
  2. Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
  3. La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
  4. Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
  5. Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

El uso de las tecnologías y redes sociales como Recursos Didácticos.

Conclusión.

Si bien el uso de los Recursos Didácticos dentro de la educación es importante considerar sobre todo las desventajas presentadas ya que si no se elabora un buen plan de acción de la clase o no se visualiza bien el material puede que esté lleno de errores o que no se obtenga el alcance esperado.


BIBLIOGRAFÍA
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED

AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai

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