¿Qué es un Recurso Didáctico?
Comenzaremos con una definición sencilla de
recurso didáctico. Un recurso didáctico es cualquier material que
se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y
a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben
utilizarse en un contexto educativo.
Características.
- Favorecer
la autonomía.
- Abarcar
trabajo individualizado, flexible e independiente.
- Estimular
la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva
crítica.
- Promover
la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos,
observación…
- Propiciar
la creatividad
- Ser
una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
- Su
utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
- Se
deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de
aprendizaje.
- Los
medios de enseñanza están compuestos por Hardware y Software
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
A continuación lo resumiremos en seis funciones a modo de las ventajas del recurso.:
- Proporcionan
información al alumno.
- Guía
para los aprendizajes, ya que ayudan a organizar la información que
queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al
alumno.
- Nos
ayudan a ejercitar las habilidades y también a
desarrollarlas.
- Los recursos didácticos despiertan la
motivación, la impulsan y crean un interés hacia el
contenido del mismo.
- Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los
conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen
contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno
reflexione.
- Nos proporcionan un entorno
para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una
ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …
Las desventajas que podemos observar son:
- Exhibir el material educativo sin “explorarlo”, creyendo que solo hecho de “mirarlo” ya está resuelto el aprendizaje.
- Presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
- No considerar la convivencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificación curricular.
- No evaluar los resultados del trabajo con los materiales educativos, lo que frustra la elaboración de los aprendizajes por parte de los alumnos.
- Carecer de criterios selectivos y críticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o falsa actividad.
Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
- Qué
queremos enseñar al alumno.
- Explicaciones claras
y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los
ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
- La cercanía
del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
- Apariencia
del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por
ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del
que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
- Interacción del
alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.
El uso de las tecnologías y redes sociales como Recursos Didácticos.
Conclusión.
Si bien el uso de los Recursos Didácticos dentro de la educación es importante considerar sobre todo las desventajas presentadas ya que si no se elabora un buen plan de acción de la clase o no se visualiza bien el material puede que esté lleno de errores o que no se obtenga el alcance esperado.
BIBLIOGRAFÍA
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la
UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum.
Barcelona: Sendai
No hay comentarios:
Publicar un comentario