viernes, 9 de mayo de 2014

Recursos Didácticos Confiables

Recursos Didácticos Confiables.

Ahora que conocemos en la entrada anterior qué son los Recursos Didácticos (RD´s) debemos de asegurarnos que los mismos son “confiables” es decir, debemos tomar en cuenta que si el recurso será empleado para la educación y como elemento importante dentro de nuestro desempeño como docentes hay que asegurarnos que lo que se dice en el recurso no sea una farsa o que la información es de dudosa procedencia por lo tanto pueden comenzar a surgir algunas dudas como… ¿Qué debo de revisar? ¿Sólo debo de considerar los de alguna página Web? ¿Es necesario conocer a la persona que los ha creado?
Tranquilos, trannquilos… con ayuda de la lista que les proporciono podremos calificar nuestros recursos y considerar por la calificación que obtuvieron si son confiables o no.

Las características que podemos tener son:
  • Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado.
  • Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, en grupos pequeños o grandes.
  • Versatilidad: Adaptación a diversos contextos; entornos, estrategias didácticas y alumnos;
  • Abiertos: Permitiendo la modificación de los contenidos a tratar.
  • Proporcionar información.
  • Capacidad de motivación.
  • Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as.
  • Estimular: El desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos.
  • Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones.
  • Disponibilidad: Deben estar disponibles.
  • Guiar los aprendizajes de los/as alumnos/as.


Las ventajas que podemos obtener son:
  • Seguridad de lo que empleamos.
  • Que el aprendizaje sea pertinente.
  • Clase dinámica.
  • Tranquilidad de la veracidad de la información.
Las desventajas de no hacerlo pueden ser:
  • Información de poca o nula calidad.
  • Recursos mal elaborados.
  • Que la experiencia de aprendizaje no sea exitosa.


Datos Generales del Recurso
Título:

Tipo:

URL:

Autor(es):

Rasgos
Si
No
Observaciones
1
Tiene firma o nombre del autor



2
Es posible contactar al autor(es) (por e-mail, teléfono u otros medios)



3
Está respaldado por alguna institución u organización reconocida



4
Se identifica al autor como persona calificada para escribir sobre el tema.



5
Tiene fecha de creación o de actualización.



6
La información está organizada de forma conveniente



7
La información se presenta claramente



8
La información se presenta de forma comprensible



9
Se presentan fuentes de información que permitan verificar o complementar la información



10
 El lenguaje utilizado es claro y no presenta ambigüedades



11
El acceso al recurso es rápido



12
Contiene poca o ninguna publicidad distractora




Totales




Por lo tanto, el RECURSO es:

Muy Confiable
Confiable
Poco Confiable
Nada Confiable

ESCALA DE RESULTADOS:
Muy Confiable: si el recurso  tiene entre 10 y 12 SI´s.
Confiable: si el recurso  tiene entre 7 y 9 SI´s.
Poco Confiable: si el recurso  tiene entre 5 y 6 SI´s.
Nada Confiable: si el recurso  tiene menos 4 o menos SI´s.


Conclusión.

Es importante reconocer que el evaluar los recursos es parte vital del desarrollo de la clase por lo que hay que tener especial atención en ello, en lo personal me ha ayudado bastante para tener un filtro personal con lo que podemos encontrar en la web.

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