sábado, 10 de mayo de 2014

Ventajas de emplear un Blog (Reflexión general)

El blog como Recurso de Aprendizaje, por sí mismo o en combinación con otros recursos Web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:

  • Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos.
  • Ahora tenemos una nueva opción que amplía y mejora las anteriores opciones. Son los blogs y la red, la edición Web y sus posibilidades de interacción.
  • Aquí se incorporan las ya clásicas virtudes pedagógicas de los medios audiovisuales y se añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con disponibilidad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada.
  • Ya no hay que empujar el carrito del video entre unas y otras clases, tampoco buscar la película en el cuarto de audiovisuales.
  • Tampoco es necesario ya representar gráficos sobre papel de acetato para el retroproyector ni pasar a diapositivas nuestras fotografías de clase...
  • Tres ventajas sustanciales hay que destacar;
  • La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance universal.
  • Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados.

En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.

Las Limitaciones que podemos tener son:
  • Pocas visitas: sin duda lo que mayor desánimo provoca, y más si antes no hemos planeado el modo de “asaltar” la Web : haciendo una invitación por email a nuestras amistades, solicitándole a un blogger del nicho que nos anuncie, recorriendo varios blogs dejando comentarios.
  • Falta de ritmo y estilo de redacción.
  • Los grandes blogs acaparan la atención.
  • Subexplotar las herramientas: si bien una ventaja era que había infinidad de recursos, utilidades y herramientas para facilitarnos la labor de bloggear, desde luego que eso no garantiza su buen aprovechamiento e incluso mal trabajarlas o excederse en su uso.
  • Caer con facilidad en el copiar-pegar.

El uso propiamente de cualquier Recurso Didáctico es responsabilidad de quien lo emplea si no es de su autoría ya que si no lo evalúa y considera con anticipación puede que lo que hayas generado se vea afectado.

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